miércoles, 15 de agosto de 2012

¿QUÉ ES LOGÍSTICA? ¿QUÉ ES SUPPLY CHAIN? ¿CÓMO SE INTEGRAN A LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO?

Para empezar, quiero abordar el tema de qué es la logística desde mi parecer. La logística, en cuanto a las empresas e industrias, es hacer una serie de pasos ordenados (lógicos y básicos) desde que la materia prima que viene de los proveedores, pasando por producción y otras áreas, hasta que el producto terminado llegue al cliente (ya sea un bien o un servicio), integrando y mejorando la comunicación entre los diferentes departamentos y actores. Asimismo, teniendo en cuenta factores como tiempo, calidad, optimización de recursos (materiales y humanos), todo para llegar a satisfacer las necesidades del cliente. La logística ayuda al buen funcionamiento de la Supply Chain, la cual es una cadena de eslabones que comprende desde la materia prima que nos brindan los proveedores, el valor agregado que sufre el producto en diversos procesos, hasta la distribución del producto terminado al consumidor final. Gracias al flujo de información entre las diferentes entidades de la cadena de abastecimiento, se pueden cumplir con las necesidades del cliente. No hay que olvidar, que ambos conceptos van de la mano y se integran ayudando así en la estrategia del negocio, permitiendo el flujo y manejo de información, recursos (humanos y materiales), maquinaria, entre otros. Por ende, si estos dos conceptos logran integrarse, enfocándose en su mejoramiento continuo, se podrán cumplir los objetivos deseados de la empresa, enfocándonos en la satisfacción de las necesidades del cliente.

Por otro lado, la postura anterior descrita en las tres preguntas formuladas al inicio, tiene sus razones y sus criterios. Por eso, una de las razones que me llevan a tomar esta posición para dar las definiciones anteriores, son los tres videos escogidos en el ejercicio anterior los cuales me llegaron, complementando y enriqueciendo mi conocimiento previo. En los videos eran entrevistados Guillermo Salinas (ingeniero industrial de un ingenio azucarero del Valle del Cauca), Oscar Dueñas (jefe de operaciones de la empresa de adhesivos Fortex) y Bernardo Botero (conocedor en logística), los cuales con sus experiencias y conocimientos me dieron una mejor idea de los diferentes conceptos, saliéndose del marco teórico y entrando a definiciones más practicas ilustradas con ejemplos.

Continuando, otros criterios que definen mi postura sobre las definiciones dadas son los conocimientos previamente adquiridos. Esto hace referencia a las diferentes lecturas que me han sido asignadas en la clase, las explicaciones que se presentan en el aula, la discusión constante el debate del blog y los otros videos vistos para el ejercicio anterior así no hayan sido escogidos. Además, esos clips que no fueron seleccionados ayudaron a complementar esas ideas que tenía en mi mente, junto con las afirmaciones de distintos profesionales en los videos las cuales la mayoría coincidían. Por ende, mi postura actual me ayudará en mi desarrollo profesional y a entender cómo deben estar estrechamente vinculados los proveedores, la planta y el cliente.

Finalmente para concluir, existe gran similitud entre las entrevistas realizadas y yo. Esto se debe, a que hace muy poco tiempo yo poseía muy poco conocimiento acerca de logística y Supply Chain, pero al ver que estas personas que eran entrevistadas compartían varias posturas y en la mayoría coincidían, adopte varios elementos de sus definiciones de ambos conceptos. La logística está presente en el día a día sea cual sea la profesión, por eso es que en los clips todas las personas dan aportes similares sin importar su profesión. Pasando a la Supply Chain, mi postura es bastante general, ya que es un concepto más difícil de definir y puede que tenga un contenido más grueso, siendo la logística una pieza clave de la cadena de abastecimiento. Sin embargo, entiendo con gran claridad como en la cadena de abastecimiento deben estar involucrados todos los actores (eslabones de la cadena) en todo momento para así traer beneficios para todas las partes siempre satisfaciendo las necesidades del cliente. Por último, los entrevistados al igual que yo, entendemos como la logística y la Supply Chain deben ir de la mano para un buen funcionamiento de un negocio. Es en esos dos aspectos donde debe enfocarse las mejoras y de este modo se obtendrán mejores resultados, haciendo que todas las partes ganen, desde proveedores hasta el cliente final, incluyendo mi empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario